¿Qué es un diario de entrenamiento?

0
Definición de cuaderno de entrenamiento

Si estás empezando en el gimnasio y quieres llevar un seguimiento del entrenamiento, tenemos la solución, crea un cuaderno de entrenamiento. Pero vayamos por partes, lo primero que debes saber es qué es un diario de entrenamiento, descubre todos los detalles.

¿En qué consiste un diario de entrenamiento?

Un diario de entrenamiento sirve para apuntar tus entrenamientos y hacer un seguimiento fiel de tu actividad deportiva, así como de tus rutinas. Hablamos de un documento, ya sea digital o en papel que debes actualizar de manera diaria y en el cual registras los datos más interesantes, con el objetivo de analizar y controlar tu evolución.

Además, el cuaderno de entrenamiento deportivo te ayudará a perseguir otro objetivo que podrás tachar de tu lista: conocer el progreso de tu preparación junto con tu entrenador personal o trainner. Desde el minuto uno en el que empiezas a realizar un deporte o actividad física es esencial que cuentes con un diario de entrenamiento. No es necesario que seas un gran atleta para contar con este aliado a la hora de ir al gimnasio o entrenar.

Características de un diario de entrenamiento deportivo

Existen características de un cuaderno de entrenamiento, a continuación vemos las principales.

  • Es un método muy sencillo para conocer tu objetivos y ver si te vas acercando poco a poco a cada uno de ellos.
  • Una de las características más destacables de un diario de entrenamiento es que mide el rendimiento deportivo. Existen multitud de cuadernos de entrenamiento, que no son iguales ni registran los mismos datos. Evidentemente, los diarios de entrenamiento de un joven que empieza desde muy pequeño, el de un corredor profesional o una persona que comienza a entrenar a los 40 van a ser muy diferentes y van a tener objetivos diferentes. Pero precisamente ahí radica la importancia de este tipo de documento para aumentar el rendimiento en todos estos tipos de deportistas, siendo indiferente que sean corredores, profesionales del atletismo o de cualquier otra actividad física. Eso sí, en ambos tipos de cuadernos de entrenamiento se verá reflejado el rendimiento y los avances de los dos deportistas.
  • El diario de entrenamiento, como hemos mencionado al principio del artículo puede ser en papel. Únicamente necesitas llevar todos los registros en una libreta y varios colores. Puedes crear tablas para reflejar cada una de las partes del cuaderno de entrenamiento y destacar aquello que es más importante para ti.
  • Por otro lado, en formato digital puedes contar la ayuda de una app para registrar los entrenamientos que hoy en día son muy completas y se complementan con los datos de tu smartphone y los sincronizan directamente.
  • Por último, puedes optar por un excel de diario de entrenamiento donde puedes apuntar todos los registros tú mismo y analizar los resultados con los datos que puedes cruzar en un excel o tabla.
  • El diario de entrenamiento puede ser mensual, semanal o registrar el control del sobre entrenamiento para medir los efectos que se produce en el cuerpo del deportista.

Ahora que sabes en qué consiste un diario de entrenamiento y que es una guía para registrar tu evolución, recuerda las veces que no has sabido cual había sido tu progreso o la intensidad. Por ello, si deseas llevar un seguimiento fiel de tu actividad es muy aconsejable que cuentes con un documento de este tipo ya sea  un cuaderno de entrenamiento de papel o digital, eso lo dejamos a tu elección. Eso sí, te contamos cuáles son las 9 razones para tener un diario de entrenamiento que no puedes obviar como deportista.

Diferencias entre el diario de entrenamiento y el plan de entrenamiento

Ya sea para tu entrenamiento en casa, para perder peso o para empezar el gimnasio, realizar tu propio diario de entrenamiento será importante a la hora de seguir tu plan de entrenamiento. Pero cuidado con confundir ambos conceptos.



¿En qué consiste un diario de entrenamiento?

4 PM production || Shutterstock

Debes aprender a diferenciar entre el diario de entrenamiento y el plan de entrenamiento. Ambos términos los escucharás de tu entrenador personal, dado que son términos complementarios y sirven para conocer el rendimiento de un deportista, corredor, ciclista, o jugador de fútbol. Sin embargo, existe una delgada línea a la hora de usarlos.

En el plan de entrenamiento deportivo se registran los objetivos, y por otro lado, en el cuaderno de entrenamiento se añade mucha más información detallando cómo ha sido la actividadad física, el progreso y otros datos según el deporte que practicas. En él puedes reflejar tus actividades diarias, el tipo de entrenamiento y cómo puedes alcanzar tus objetivos y metas deportivas.

La motivación y la constancia pueden ayudarte a crear este documento para obtener los mejores resultados de tus rutinas y ejercicios. No lo olvides, que el cuaderno de entrenamiento es tu mejor aliado para evolucionar, motivarte, superarte, mirar atrás y conocer todo el recorrido por el que ya has pasado. ¿Estás listo para crear tu diario de entrenamiento?.

Plantilla para descargar de entrenamiento deportivo en Excel

Sobre el autor

Desirée Puchades

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2011). Como redactora de contenidos en Guiafitness desde 2017, me gusta dar conocer nuevas maneras de estar en forma e investigar nuevas rutinas de ejercicios. ¿Mis favoritos? El pilates y la natación.


10 artículos