A la hora de entrenar existen una gran variedad de disciplinas por las que puedes apostar para llevar una vida saludable, una de ellas es el Paleotraining. Si quieres empezar en el gimnasio o a realizar tus entrenamientos en casa, el Paleotraining es una opción muy atractiva para ponerte en forma y entrenar.



El entrenamiento paleo persigue una serie de objetivos que conocerás en este artículo, sigue leyendo y descubre en qué consiste este método de entrenamiento, que ya te adelantamos que es altamente sofisticado y está revolucionando el mundo del fitness.

A continuación te desvelamos los beneficios del entrenamiento paleo, su origen y otros datos de interés para ampliar la definición de Paleotraining.

¿Qué es el Paleotraining?

¿Qué es el Paleotraining?

Sergey Mironov || Shutterstock

Esta tendencia está cada vez más de moda y se centra en algunos movimientos similares a los de nuestros antepasados a la hora de afrontar el día a día. Por ello, podemos afirmar que la función más esencial del entrenamiento paleo es desarrollar las capacidades de los hombres de la prehistoria combinado con nuestro estilo de vida actual.

Según las evidencias científicas, nuestro cuerpo es igual que en el Paleolítico y algunos movimientos se han perdido debido a que no son necesarios en nuestro día a día, como por ejemplo saltar o desplazarnos de diferentes maneras. Así que volviendo a nuestros orígenes este modelo impulsa un entrenamiento basado en la salud, el bienestar y en la medicina evolutiva para recuperar algunos aspectos saludables perdidos como resultado de nuestro de ritmo de vida.

Cada una de las características del Paleotraining del listado que te mostramos a continuación ayudan a recrear los movimientos y las funciones básicas de nuestros músculos.

  1. Intensidad: como en todos los deportes, se desarrollan diferentes niveles de intensidad con estos ejercicios y se trabaja la capacidad aeróbica y anaeróbica.
  2. Ayuno y alimentación estratégica: la idea a la hora de entrenar es hacerlo con el estómago vacío para estimular los sistemas energéticos y de recopensa. Además de seguir lo que se denomina la dieta Paleo, basada en alimentos existentes en la Era Paleolítica.
  3. Variabilidad: otra de las características del Paleotraining es que es una disciplina constituida por más de 250 movimientos y más de 120 sesiones de ejercicios que puedes llevar a cabo mediante un entrenador personal o con un entrenamiento en casa constante.
  4. Funcionalidad: debes realizar movimientos y trabajar la motricidad para conseguir una mayor destreza.
  5. Biomecánica: trabaja mayormente la postura corporal y contrarresta los dolores derivados de la columna que surgen a raíz del sedentarismo y las malas posturas.

No olvides repasar los siguientes artículos para saber cuáles son los beneficios del entrenamiento Paleo y cómo diferenciar el Crossfit y el Paleotraining, dos entrenamientos que en ocasiones pueden confundirse:

Origen del Paleotraining

El entrenamiento paleo pretende trasladar a este tipo de entrenamiento los movimientos de nuestros antepasados, como cuando iban a cazar una presa o cuando tenían que defenderse. Si echamos la lista atrás, el origen del Paleotraining surge en 2007 en Canarias, con el objetivo de recuperar la salud del organismo. De la mano de un grupo de españoles fisioterapeutas, biólogos, médicos y educadores físicos nació este entrenamiento, aportando dicha solución para combatir el dolor de hombros o de la columna lumbar, dorsal y cervical. Todos los ejercicios propios del Paleotraining descienden de los entrenamientos calisténicos.

Tras el transcurso de los años se ha extendido esta tendencia en los diferentes gimnasios con la intención de trabajar la masa muscular y prepararla para ganar funcionalidad gracias a los diversos movimientos que se practican.

Objetivos del Entrenamiento Paleo

Ventjas del entrenamiento Paleo

2shrimpS || Shutterstock

El objetivo primordial del Paleotraining es trabajar algunos movimientos como saltar, desplazarse, empujar, levantarse o arrodillarse, y así adaptar la musculatura a otras funciones que hemos dejado atrás con el paso de los años.

Además, el entrenamiento paleo se basa en un estilo de vida y una alimentación saludable exclusiva de la dieta paleo, respetando una alimentación propia de la época del Paleolítico.

Dicho esto, debes saber que las sesiones o rutinas del Paleotraining tienen una serie de objetivos indispensables que no puedes dejar al margen:

  • Salud: se centra en ganar masa muscular y dotarla de todas sus funciones básicas.
  • Rendimiento deportivo: otro de los objetivos del Entrenamiento Paleo es trabajar y desarrollar las habilidades y la motricidad, previniendo así lesiones y obteniendo como resultado final un mejor rendimiento ante la práctica de cualquier deporte o ejercicio.
  • Postura corporal: como hemos dicho, estos ejercicios surgen a raíz de querer corregir algunos de los problemas derivados de la columna, por lo que si practicas el entrenamiento paleo, estarás trabajando tu postura corporal y corrigiendola.
  • Proporción corporal: otro de los objetivos del Paleotraining es equilibrar la masa magra, la masa grasa y el volumen del cuerpo.
  • Silueta: al fortalecer los músculos, se obtiene una silueta esbelta y saludable.

Ejercicios principales del Paleotraining

Para finalizar nuestro especial sobre el entrenamiento Paleo, queremos enseñarte cómo realizar una serie de ejercicios del Paleotraining, tanto para realizar en casa como en el gym. Si te interés esta técnica no dejes de leer e infórmate de todo lo que necesitas para llevar a cabo estas rutinas. ¿Estás listo?