Diario de entrenamiento de running

0
Diario de entrenamiento para runners

Si vas a empezar a correr en cualquiera de sus modalidades, te recomendamos contar con un plan de entrenamiento y crear tu propio diario de entrenamiento de running, así conocerás todos los detalles sobre tus marcas y sacarás conclusiones que te ayudarán a mejorar día a día.

Los beneficios de correr son innumerables, y es que si te encanta salir a correr y despejar la mente, debes saber que con un plan de entrenamiento y un buen control puedes superarte y encontrar la motivación que te hace falta.



A diferencia de otros deportes, a la hora de practicar running no tendrás un entrenador personal que te guíe. Así que tu cuaderno de entrenamiento te mostrará el camino a seguir.

¿Cómo hacer un cuaderno de entrenamiento para runners?

En esta actividad física intervienen más de 200 músculos, huesos y articulaciones y aunque parece sencillo no lo es. Por ello, llevar un registro en un diario de entrenamiento puede ser un gran aliado para perfeccionar tu técnica. Así que si te preguntas cómo hacer un diario de entrenamiento para corredores y qué datos debe contener el mismo, toma nota, es el momento de conocer tus marcas y las variables que más te influyen.

  • Repasa los objetivos que debes marcarte.
  • Toma nota de tu peso corporal.
  • Anota tu dieta.
  • Es importante reflejar el tipo de entrenamiento, si ha sido un tempo, un entrenamiento a fondo o una sesión de running a ritmo lento.
  • Escribe todos los datos sobre el calentamiento, estiramientos, los descansos, la intensidad al correr y los récords personales.
  • Plasma la distancia recorrida en cada uno de los entrenamientos, para conocer el rendimiento y el progreso de la actividad física.
  • Escribe el lugar en el que corres cada día y designa los circuitos con diferentes nombres.
  • Añade tus actividades diarias.
  • Otras variables interesantes para registrar en tus entrenamientos es el cansancio, el estrés, el tiempo (si hay humedad, viento….) o las horas de sueño.
  • Escribir todas tus impresiones tras realizar la carrera diaria también te ayudará a identificar patrones o variables que influyen en tu rendimiento. En el cuaderno de entrenamiento para correr puedes añadir si te ha resultado duro, sencillo o has tenido que hacer un esfuerzo mayor que otros días.
  • Anota si sientes molestias a la hora de correr o si surgen imprevistos. Lee las 5 lesiones comunes en runners principiantes y cómo evitarlas, e infórmate.
  • Completa tu diario de entrenamiento de runner con tus latidos cardíacos tanto cuando estás corriendo, como cuando estás en reposo.

En resumen, una vez sabes cómo hacer un cuaderno de entrenamiento para runners, olvida las frases motivadoras, te aseguramos que tener un cuaderno de entrenamiento de running es un motor más que suficiente para perder peso y seguir corriendo todos los días.

Cuaderno de entrenamiento para correr

Maridav || Shutterstock

Consejos para crear un diario de entrenamiento para correr

No te pierdas los siguientes tips para crear un diario de entrenamiento para runners y empieza a entrenar con control.

  1. Por otro lado, te desvelamos algunos de los consejos para hacer un diario de entrenamiento con éxito que puedes aplicar a cualquier deporte.
  2. Apuntar tus entrenamientos en un papel o con ayuda de una app, te ayudará a planificarte y la mejor manera para hacerlo es plasmando toda la información. Sabemos que al principio es un poco costoso, pero luego te habituarás, con constancia aprenderás en qué factores debes fijarte más y tu motivación será mayor.
  3. No olvides este consejo para crear un diario de entrenamiento, si ha llegado el momento de analizar, verás que puedes comparar los datos de varios meses y ver si el kilometraje es mayor o si has alcanzado tus objetivos.
  4. Por otro lado, otro de los tips para crear un diario de entrenamiento de running es cruzar toda la información de tus mejores marcas, las series más largas, tus mejores tiempos y comparar los lugares en los que obtuviste mejores marcas.
  5. Otro dato importante que debes tener en cuenta a la hora de crear un cuaderno de entrenamiento para correr son los descansos, estos te mostrarán momentos estratégicos para entrenar.

En resumen, aprender a llevar un diario de entrenamiento de running te ayudará detectar errores en tu plan de entrenamiento, es básico correr con sensatez, de la mano de unos objetivos marcados y un calentamiento adecuado. Además no olvides, registrar tus descansos, dieta y otros factores como la hidratación. Ahora ya estás listo para comenzar a correr y llevar un seguimiento del entrenamiento.

9 Razones para tener un diario de entrenamiento

Sobre el autor

Desirée Puchades

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2011). Como redactora de contenidos en Guiafitness desde 2017, me gusta dar conocer nuevas maneras de estar en forma e investigar nuevas rutinas de ejercicios. ¿Mis favoritos? El pilates y la natación.


10 artículos