Diario de entrenamiento de musculación

0
Cuaderno de entrenamiento para musculación

Empezar en el gimnasio y ser constante en cada una de las rutinas de ejercicios no es una tarea sencilla, por ello, queremos enseñarte como un diario de entrenamiento de musculación puede ser tu gran aliado.



Si tu objetivo principal es trabajar tus músculos, por lo que necesitas ejercicios de resistencia y ejercicios de cardio. De la mano de un entrenador personal puedes diseñar un entrenamiento concreto de fuerza para definir y trabajar los músculos. ¿Pero cuáles son las variables y los datos que debes de medir en tu cuaderno de entrenamiento en el gimnasio? te los contamos a continuación.

¿Cómo hacer un cuaderno de entrenamiento de musculación?

Dar con todas las claves para definir sin perder músculo en tus entrenamientos es vital para llevar una rutina de ejercicios completa para mantenerte en forma, perder peso y evitar los desequilibrios de fuerza. Veamos cómo hacer un diario de entrenamiento de musculación con éxito:

  • Anota cada uno de tus objetivos en relación a tus ejercicios diarios.
  • Descubre los tipos de ejercicios y la zona del cuerpo a trabajar, si es el tríceps, el pectoral, el trapecio...
  • Relaciona todos los datos con el tiempo y el número de series.
  • Toma nota de los días de descanso en los que dejarás que los músculos se relajen realizando alguna actividad aeróbica, como salir a correr o ir en bicicleta. En dicho caso, también puedes crear un diario de entrenamiento para de running, que te ayudará a encontrar las mejores marcas y formas para perfeccionar la técnica.
  • Añade el número de repeticiones, la fuerza aplicada y la intensidad.
  • Escribe cuál es tu peso después de los entrenamientos y antes.
  • Anota todos los detalles de tu dieta. Rellena en cada una de las comidas del día y las calorías ingeridas.
  • Toma nota del material usado en cada entrenamiento, como las mancuernas, la barro u otros elementos que se usan para trabajar la musculación.
  • Describe cuáles han sido tus sensaciones y tus dolencias.

En unas pocas sesiones verás si estás progresando en tu plan de entrenamiento de musculación o si estás sobre entrenando.

Consejos para crear un diario de entrenamiento para musculación

LightField Studios || Shutterstock

Consejos para crear un diario de entrenamiento para el gimnasio

Contar con datos fiables para saber que lo estás haciendo correctamente es una decisión sabia, por ello la falta de registros de un entrenamiento de musculación es un terrible error. Te desvelamos los mejores consejos para crear un diario de entrenamiento de musculación para el gimnasio o  para tu entrenamiento en casa.

  1. Es esencial tener una nutrición y dieta sana para que el diario de entrenamiento de musculación sea exitoso. No olvides que debes incluir en tu dieta alimentos con proteínas como el atún o el pollo y hidratos de carbonos como las pastas o los frutos secos. Si tienes dudas sobre cual es la dieta para aumentar la masa muscular más equilibrada, no dudes en consultarlo con un nutricionista.
  2. Debes tener en cuenta que uno de los consejos para crear un diario de entrenamientos de musculación es trabajar con la misma intensidad todos los músculos de la parte delantera y los de la trasera, así que si ves desequilibrios en tu cuaderno de entrenamientos debes intentar trabajar dichas zonas de igual manera.
  3. No olvides que la mejor rutina es aquella que se adapta a ti y tu cuerpo, así como a tu tiempo, Debes encontrar las mejores rutinas para realizar en el gimnasio y evitar el sobre entrenamiento.

9 Razones para tener un diario de entrenamiento

Sobre el autor

Desirée Puchades

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2011). Como redactora de contenidos en Guiafitness desde 2017, me gusta dar conocer nuevas maneras de estar en forma e investigar nuevas rutinas de ejercicios. ¿Mis favoritos? El pilates y la natación.


10 artículos