Consejos para hacer un diario de entrenamiento con éxito

0
Trucos para hacer un diario de entrenamiento

Si estás decidido a realizar un cuaderno de entrenamiento, presta atención, te contamos cómo puedes empezar en el gimnasio y registrar tu actividad física en muy pocos pasos. 3,2,1 comenzamos con los mejores consejos para hacer un diario de entrenamiento que no te puedes perder como deportista.

Antes de nada, te invitamos a descubrir las 9 razones para tener un diario de entrenamiento completo y los beneficios que conlleva. Una vez conoces esta información, podrás llevar un seguimiento del entrenamiento.



Es cierto que a la hora de entrenar muchos deportistas prefieren pasar por alto el control y practicar ejercicio sin un orden, pero es preferible medir y saber cual es la evolución y el progreso para seguir mejorando. No te preocupes por el deporte que realices, ya sea fitness, crossfit, salir a correr o jugar a baloncesto, el cuaderno de entrenamiento puede adaptarse a cada una de las disciplinas, simplemente variando los datos a reflejar en el documento.

¿Cómo hacer un diario de entrenamiento?

Si estás delante del documento y te preguntas qué debo apuntar en mi diario de entrenamiento y cómo hacerlo este es el sitio indicado. En Guíafitness te contamos paso a paso cómo hacer un cuaderno de entrenamiento, presta atención:

  1. Uno de los trucos para hacer un cuaderno de entrenamiento es contar con una estructura o todo lo que debe de contener un diario de entrenamiento, si tienes dudas siempre puedes consultarlo con tu entrenador personal para ver datos que deseas destacar y cuales son más interesantes.
  2. Ahora apunta los objetivos generales y metas que debes alcanzar. Al comenzar los entrenamiento debes medirte y saber cuales son tus marcas, así que antes de empezar toma nota de todas ellas para poder comparar.
  3. Recuerda que debe funcionar como un diario de actividades que refleje tanto la rutina de ejercicios, así como los motivos por lo que se realizan y los objetivos a conseguir con dicha serie de ejercicios.
  4. Es importante que lleves el cuaderno de entrenamiento cuando vas a realizar deporte, dado que al llegar a casa o tras hacer los ejercicios tus impresiones pueden cambiar o ser más escuetas y los datos pueden ser erróneos. Por eso, anota este tip para realizar un cuaderno de entrenamiento: escribe cada uno de los detalles de tu entrenamiento en el lugar en el que lo practicas.
  5. Es mejor contar con un documento de este tipo en digital o en formato papel que optar por recordarlo todo, ya que tu memoria puede fallar.
  6. Otro de los consejos para hacer un diario de entrenamiento con éxito es que incluyas tus datos personales, también puedes añadir tu pulso en reposo y después de hacer deporte, así como los tiempos.
  7. No olvides el siguiente tip para hacer un diario de entrenamiento, lo hemos mencionado en otros artículos, pero no nos cansamos de decir que la constancia y el esfuerzo son esenciales para que tu plan de entrenamiento y todo aquello que midas te sirva para mejorar.

Los mejores consejos para hacer un cuaderno de entrenamiento

SFIO CRACHO || Shutterstock

Cómo ves es vital medir todos los aspectos que hemos detallado para saber si realmente los esfuerzos que estás haciendo y si los entrenamiento están dando sus frutos. ¿Has probado algún otro consejo para hacer un diario de entrenamiento con éxito?.

Te dejamos la plantilla para descargar de entrenamiento deportivo en Excel, para apuntar todo lo que necesites de tu rutina de ejercicios.

Sobre el autor

Desirée Puchades

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2011). Como redactora de contenidos en Guiafitness desde 2017, me gusta dar conocer nuevas maneras de estar en forma e investigar nuevas rutinas de ejercicios. ¿Mis favoritos? El pilates y la natación.


10 artículos