Burpees

0

Los Burpees se han puesto muy de moda en los últimos años y hoy en día es muy difícil pensar en rutinas de ejercicios o ciclos de entrenamiento funcional orientados al rendimiento que no incluyan estos ejercicios. Se trata de combinaciones de una plancha hacia adelante, una posición en cuclillas y un salto en extensión.



Una de las ventajas que ofrecen los Burpees es que trabajan todo el cuerpo, tanto los grupos musculares principales (espalda, pectorales, extremidades inferiores) como los músculos secundarios de los brazos y el torso. Aprende a hacer Burpees paso a paso y todo lo que debes tener en cuenta para realizar este ejercicio, sea cual sea tu nivel de exigencia.

 

Cuerpo entero
Sin material

Cómo hacer burpees

Para empezar a hacer burpees es necesario conocer previamente la técnica de las planchas frontales, ya que el ejercicio puede comenzarse desde esta posición. Toma nota a continuación de los pasos básicos para hacer burpees correctamente en casa o en el gimnasio:

  • 1

    Colócate en una postura de pie neutra, con las piernas abiertas al ancho de los hombros. Flexiona las piernas hasta obtener una postura en cuclillas y apoya las manos en el suelo delante de las rodillas.

  • 2

    Salta con las piernas hacia atrás hasta llegar a una postura de fondo o plancha. Recuerda mantener en este punto el núcleo de tu cuerpo estable y en tensión para realizar la plancha.

  • 3

    Presiona hacia arriba, lleva las piernas hacia adelante y colócate en cuclillas.

  • 4

    A partir de esta posición, estira las dos piernas de forma explosiva, incorpora el tronco y realiza un salto lo más alto posible.

  • 5

    Aterriza en el suelo de forma suave, flexiona de nuevo las piernas, adopta otra vez la postura de cuclillas y comienza el ejercicio desde el principio.

RECOMENDACIÓN

Cuando estés muy cansado, puedes omitir el fondo o la plancha y, en su lugar, saltar un instante en la postura de fondo y volver a ponerte de cuclillas. Y, si quieres añadir intensidad a tu entrenamiento, puedes ejecutar un salto en cuclillas con un giro de 180º o 360º. Recuerda siempre mantener el cuerpo estable y en tensión, en especial la zona abdominal, cuando realices este ejercicio.

Beneficios de hacer burpees

Como ya hemos destacado, los beneficios de los Burpees son múltiples, ya que permiten trabajar prácticamente toda la musculatura de las piernas, los brazos, la espalda y el torso. En primer lugar, son muy efectivos para eliminar la grasa corporal y quemar calorías gracias a la gran cantidad de energía que se necesita para realizarlos correctamente.

Asimismo, los Burpees contribuyen al desarrollo de la fuerza y la resistencia muscular, al mismo tiempo que permiten mejorar los reflejos, la coordinación y la estabilidad de los músculos. Suponen también un ejercicio muy completo para mejorar el sistema cardiovascular y controlar las respiraciones.